lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Animales Sabios


Proverbios 30:24-28
24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios:
25 Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
En cualquier país donde te encuentres estarás de acuerdo conmigo al decir que hay crisis económica, las hormigas nos dan una enseñanza que son animales "no fuertes" pero no se necesita tener fuerza para tener sabiduría.

"En el verano preparan su comida" ¿Por qué en el verano? ¿Por qué hay más alimento? No necesariamente, ya que hay plantas que dan fruto en invierno. El caso es que las hormigas no son fuertes y en el invierno pone en peligro su vida, con las lluvias o por la nieve u otro caso adverso que en el verano no se da.

Otra enseñanza es que en el verano prepara su comida para sobrevivir en el invierno, la crisis es a nivel mundial y nosotros debemos de aprender de la hormiga "hay que ahorrar" no sabemos cuando nos puedan despedir, una enfermedad, etc., y si se ha ahorrado podemos sobrevivir el invierno.


Nunca he visto en la vida real a una hormiga en el verano en la playa con sombría disfrutando de un coco, eso solo se ve en las películas, siempre que observes a una hormiga en el verano es que está trabajando, lleva comida para la casa, si hay trabajo no nos podemos dar el lujo de no querer trabajar, no podemos dejar el empleo porque no nos guste, ya que; hay miles de desempleados, ya llegará el momento donde podemos dencansar y mejor disfrutar de lo que se ha ahorrado.


26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;

En comparación con las hormigas los conejos no tienen mayor esfuerzo, porque en todo tiempo tiene alimento su problema radica donde hacer su casa.
Jesús se refirió a que había dos edificadores y uno edificó sobre la roca y otro sobre la arena, el que edificó sobre la arena al caer la lluvia vino la corriente, el viento y le llevó la casa, el que edificó sobre la roca, su casa prevaleció a pesar de las adversidades.

Los conejos "Ponen su casa en la piedra" eso significa que son buenos edificadores, Jesús dijo que ÉL era la piedra desechada por los edificadores, la pregunta es ¿En qué o en quié estamos edificando? si ponemos nuestra confianza en las riquezas, en nuestro intelecto o en los demás hemos edificado mal, tenemos que edificar en la pidra que es Cristo Jesús y a pesar de la adversidad prevaleceremos porque hay alguien que nos sostiene.

27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;
"No tienen rey", algunos animales tienen un jefe de la manada, siendo el más fuerte, el más viejo que los guía, en este caso las langostas no tienen rey y se saben organizar.

"Salen todas por cuadrillas", la unicón hace la fuerza, algún animal bien se atreviese a matar una langosta, pero viendo que salen por cuadrillas dificilmente se atrevería.
Nos regalan un ejemplo de unión, de organización sin que alguien les esté diciendo que hacer, así deberíamos de ser unidos en nuesta familia, amigos, compañeros de trabajo, en nuestro lugar de residencia, otra cosa sería, viviríamos mejor, en la actualidad cada quien ve por los suyo y se olvida de su prójimo hecho a imagen y semejanza de Dios, si bien tenemos un rey no esperemos y salgamos todos por cuadrillas a proclamar las buenas nuevas de salvación.

28 La araña que atrapas con la mano,Y está en palacios de rey.
"La araña que atrapas con la mano" nos da a entender lo indefeso y frágil que son las arañas si bien hay arañas feas a nuestro parecer y venenosas, el tipo de araña que vive en las casas es pequeña y con un apreton de mano la podemos matar.

"Está en el palacio del rey", si bien es indefensa la araña se encuentra en un lugar donde no puede ser atacada, en un lugar fuera de peligro, no busca el peligro se mantiene a salvo, de igual manera nosotros desemos estar en el palcio del Rey de Reyes y Señor de señores, ¿Cuánto tiempo tienes de no asistir a la iglesia? no hay otro lugar más seguro, si no hemos asistido y teniendo el tiempo para hacerlo, hemos preferido el peligro ya que somos frágiles y vulnerables, vamos al trabajo al mercado y no sabemos si vamos a volver, algo malo nos puede suceder debemos estar en el palacio del rey, ÉL nos protege.






No hay comentarios: